Blog,  looks

LA MODA EN LA ERA COVID-19

¨En ésta época de crisis, tendremos que pensar en un reseteo radical¨

Anna Wintour , Editora General VOGUE USA

Situación internacional. Semana del 20 de Mayo

El mundo cambio. Sin dudas. En tan solo dos meses, la pandemia del Covis 19 arrasó practicamente en todos los países del mundo, dejando hasta la fecha un saldo aproximado de  265.000  muertes, y mas de 4 millones de infectados.

El panorama al dia de hoy, es tan incierto, en materia de las causas, vacunas y o  tratamientos  para contrarestarlo, que en muchos casos los gobiernos toman medidas, que luego se ven modificadas o afectadas por otras.

Con esta situación alarmante, las diferentes industrias se ven absolutamente perjudicadas, el desempleo internacional ascendió  a cifras nunca vistas, y la prioridad de la población, vuelve a ser las denominadas primarias. Al menos por ahora…

Con todo esto,  la industria de la Moda,  hizo un stop en el consumo presencial, y si bien la utilización del e-commerce y las ventas online  se pueden considerar como los grandes aliados de las marcas, como  unicos canales de venta, no alcanzan para mantener a la rueda circulando.

No olvidemos que la industria de la moda es altamente tóxica y produce alrededor de 1.2 billones de toneladas de emisiones de carbono anualmente. Si no se realizan cambios drásticos, para 2050 la industria de  la moda utilizará un cuarto del presupuesto de carbón. Durante los ultimos años viene soportando grandes presiones para ser mas sutentable. Según Business of Fashion la pandemia no creo la crisis en la moda, pero la acelero.

Para actualizarnos un poco sobre su efecto internacional, detallaremos la situacion de algunos paises de Europa, Estados Unidos

  • ITALIA   

La Camera Nazionale della Moda italiana anunció el 27 de Marzo pasado, en plena semana de la moda, que cancelaría los desfiles restantes. Armani llevó a cabo su presentación del 6 de Marzo, de manera virtual,  y movió su presentación Crucero  para Noviembre. Mientras que Gucci canceló su show de Mayo en Estados UNidos, y Prada el suyo en Tokyo.

El Wall Street Journal reportó que los compradores de todo el mundo cancelaron sus ordenes de textiles italianos, generando un impacto fuerte en la cadena de consume del ámbito textil.

Según la Cámara de la Moda de Italia, el año podrá terminar con «al menos» un 50% de caída en la facturación del sector que el año pasado superó los 90.000 millones de euros en general

Lo bueno es que para la semana que viene se anticipan aperturas de tiendas y restaurants en Italia. Ademas de algunos museos de Milan

  • FRANCIA
Pop up Stella Mc Cartney en Paris 2019

Cuando comenzó el pánico mundial por la pandemia, inmediatamente La Fédération de la Haute Couture & de la Mode  publicó un comunicado con la decisión que la semana de la moda Hombre Junio 23rd-28th, y la de la  Haute Couture (July 5th-9th, 2020) se postergarían.

¨Tener las sillas vacias en los desfiles no seria el problema de fondo, es lo que sucede en los showrooms donde se generan las ventas el tema., dijo Pascal Morand, Presidente de la Federación, que organiza tambien Paris Fashion Week. Es de gran incertidumbre no saber por cuanto tiempo mas durará esto…

Aunque estas semana, las calles de Paris comienzan a ser transitadas nuevamente.

La tienda Le bon Marche abrió ayer lunes 18, y se recibia a los clients con alcohol en gel y mascaras. Las reglas son muy claras, hay que taparse la nariz y boca, respetar la distancia  y por ejemplo en el sector belleza no se probaran los cosmeticos. Los probadores  seran desinfectados y las prendas que no sean compradas, se limpiraran con una plancha a vapour, y se mantendra esa prenda en cuarentena por 24 hs.

Paris tiene el desafio de que la gente se sienta segura en las marcas, es el primer pais de Europa que abre sus tiendas post pandemia. AUnque las aperturas seran graduales, y no se podra accede a los patios de comida de Galeries Lafayette por ejemplo por ahora. .

En Avenue Montaigne, donde se peuden encontrar las tiendas Chanel  y Balenciaga, la nueva normalidad dicta tapabocas, gel para los clientes y para los vendedores, y guantes para algunos vendedores. En Dior los clients pueden accede a la tienda o hacer una cita. En Louis Vuitton, te acompañan por la tienda, para evitar que te cruces con otro cliente. Claramente en las marcas de lujo se cuida que la experiencia siga siendo lo mas grata posible  para que no impacte aún mas en los resultados del cuatrimestre que vienen muy golpeados.

En Gucci, permiten entrar 27 clientes por vez, y hay espera en la calle de aproximadamne 30 minutos. Aunque la marca creó una app para poder ir viendo lo que te interesa, previamente al ingreso al local.

  • GRAN BRETAÑA
Desde Portobello, Londres.

El  British Fashion Council, entidad que organiza London Fashion Week  decretó que su semana Men’s  del 13rd-15th de Junio se re-convertira  en una plataforma online inclusiva sumando videos podcasts y material interesante de los disenadores.

Desde BOF, el medio mas importante de noticias del negocio de la moda sostienen que la pandemia,  ha generado una crisis existencial  en el  sector. Gap y H&M por ejemplo estan ofreciendo descuentos en sus colecciones a mitad de temporada, mientras que Uniqlo ofrece descuentos para prendas inhouse. Y la tienda Brown´s, reporto un 70  de crecimiento en venta de ropa de cama.

  • ESTADOS UNIDOS

En Mayo suele realizarse la Gala del Met que anticipa la exhibicion de moda del año. Esta vez , la gala se postergo para Octubre y la muestra  ABOUT TIME FASHION AND DURATION que será esponsoreada por Louis Vuitton comenzará el 29 de Octubre .

El Council of Fashion Designers of America,  también postergó New York Men’s Fashion Week planeada entre el  9th-11 de Junio, para nueva fecha y  lanzó una campaña de ayuda a las marcas mas vulnerables llamada ¨A Common Thread¨   liderada por Tom Ford y Anna WIntour.

Bajas de grandes tiendas.

  • NYC: Corso Como

En Milan, Corso Como 10, es  una de las primeras tiendas multimarca,  que además, cuenta con una galeria de arte y café,de gran  prestigio internacional. Su creadora Carla Sozzani, es considerada una de las mujeres mas importantes de la escena cultural de la cittá.

En NYC abrió hace tan solo 18 mese, s una tienda hermana, en la nueva zona Seaport  aunque la locación, y la situación actual de no contar con peatones por la zona, aceleró el proceso de cierre de sus puertas.

Sozzani. Dijo al respcto  ¨Como la zona de Seaport es peatonal, debido a las circunstancias actuales, no tiene el trafico de gente necesario. ¨ Los rumores dicen que ya no estaba funcionando lo suficientemente bien antes de la pandemia

 NEIMAN MARCUS

Una de las tiendas de departamento mas sofisticadas de NYC, se presentó en convocatoria de acreedores el mes pasado. Su situación venia agravándose por la falta de consumo en las tiendas, y el distanciamiento social aceleró su cierre en todo el territorio norteamericano, que incluye 38 tiendas en total.

La tienda Barneys, de Madison, tambien cerró el mes pasado,  dejando a todo el mundo fashionista con la boca abierta. En el 2017 habian abierto una segunda tienda  Barney s en Chelsea, que pude visitar y ya me parecia un espacio desangelado y vacio.

  • ASIA

JAPÓN: Rakuten Fashion Week Tokyo

COREA DEL SUR: Seoul Fashion Week,

CHINA: Shanghai Fashion Week

Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Todos reemplazaron las experiencias presenciales por eventos digitales, permitiendole al público seguir las presentaciones y desfiles de manera online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
YOUTUBE
Instagram